Consulado en Cádiz

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE REQUISITOS MIGRATORIOS Y SANITARIOS

INFORMACIÓN ACTUALIZADA A 01/02/2021

En fecha 23/12/2020, por Decisión Administrativa JGM 2252/2020, el gobierno nacional decidió establecer nuevos requisitos para el ingreso de personas al territorio nacional. Estas nuevas medidas originalmente vigentes hasta el 31/01/2021, fueron prorrogadas hasta el 28/02/2021, inclusive, por Decisiones Administrativas JGM 2/2021 y 44/2021 y por Disposiciones DNM 40/2021 y 233/2021, respectivamente. En consecuencia, toda persona que ingrese al país antes de las 00.00 hs. del 01/03/2021 deberá:

  • Completar la Declaración Jurada Electrónica del sitio WEB de la DNM.
  • Presentar test PCR negativo efectuado con una antelación máxima de 72 horas anteriores al vuelo. El test es obligatorio para toda persona de 6 años o más, independientemente de su nacionalidad o categoría de ingreso. Si lo desea, puede consultar listado orientativo de laboratorios en http://ccadi.mrecic.gov.ar/es/prueba-pcr.
  • Efectuar cuarentena obligatoria  de 10 días desde que se efectuó la prueba PCR negativa.

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Salud en coordinación determinarán los cronogramas de vuelos y la cantidad de pasajeros que ingresarán en forma paulatina y diaria al país.

Se mantiene la suspensión de la llegada y salida de vuelos desde y hacia el Reino Unido, así como la suspensión de la prueba piloto establecida por la DA Nº 1949/2020, que autorizaba el ingreso de turistas extranjeros provenientes de países limítrofes.

TODA PRECISIÓN EN RELACIÓN CON ESTAS NOVEDADES NORMATIVAS SE ACTUALIZARÁ EN ESTE APARTADO A MEDIDA QUE LA INFORMACIÓN ESTÉ DISPONIBLE.

SE SUGIERE PERMANENTE REVISIÓN DE CANALES OFICIALES DE COMUNICACION DE LAS AUTORIDADES ARGENTINAS COMPETENTES

Comunicado disponible en el sitio WEB del Ministerio del Interior: https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-gobierno-nacional-adoptara-nuev...

Más información: http://ccadi.mrecic.gov.ar/userfiles/anexoi.pdf

 

INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE REQUISITOS MIGRATORIOS Y SANITARIOS

 

 

1.- CIUDADANOS ARGENTINOS.

2.- EXTRANJEROS CON RESIDENCIA VIGENTE EN LA ARGENTINA.

3.- EXTRANJEROS NO RESIDENTES EN LA ARGENTINA.

3.1.- PARIENTES DIRECTOS DE CIUDADANOS ARGENTINOS O EXTRANJEROS RESIDENTES EN LA ARGENTINA, Y PAREJAS NO REGISTRADAS.

3.2.- OTROS CASOS.

4.- DECLARACION JURADA ELECTRÓNICA Y APLICACIÓN CUIDAR.

5.- NORMATIVA VIGENTE APLICABLE.

 

 

1.- CIUDADANOS ARGENTINOS.

Ingresos al país por vía aérea

Requisitos obligatorios a cumplimentar, para todo ingreso al país a partir de las 00 horas del 25/12/2020:

  • Completar la Declaración Jurada Electrónica en el sitio web de la DNM (ver punto 4).
  • Constancia de PCR con resultado negativo - la prueba debe ser tomada con un máximo de 72 horas de anticipación al viaje internacional-, excepto menores de 6 años o aquellos ciudadanos que hayan tenido COVID-19 positivo en los 90 días previos al ingreso al país, debiendo acreditar los resultados de pruebas diagnósticas y agregar el alta médica luego de haber pasado más de 10 días del diagnóstico.
  • Aislamiento obligatorio (cuarentena) de 10 días desde que se efectuó la prueba PCR negativa.

Se deberán también cumplir con todas las exigencias sanitarias que imponga la jurisdicción de destino dentro del país, para lo cual cada viajero deberá informarse con el sitio web de la provincia y/o municipio al que se dirija.

Se recomienda también registrarse en la aplicación CUIDAR, o en las aplicaciones específicas que se desarrollen, dentro de las 48 hs. del arribo al país.

Las personas que requieran tramitar documentación argentina deberán tomar contacto con este Consulado a fin de verificar alternativas, a través del siguiente correo: dni_pasaportes_ccadi@mrecic.gov.ar

 

2.- EXTRANJEROS CON RESIDENCIA VIGENTE EN LA ARGENTINA.

Ingresos al país por vía aérea

Los requisitos obligatorios a cumplimentar para todo ingreso al país, a partir de las 00 horas del 25/12/2020:

  • Completar la Declaración Jurada Electrónica en el sitio web de la DNM (ver Punto 4).
  • Constancia de PCR con resultado negativo -la prueba debe ser tomada con un máximo de 72 horas de anticipación al viaje internacional-, excepto menores de 6 años y aquellas personas que hayan tenido COVID-19 positivo en los 90 días previos al ingreso al país, debiendo acreditar los resultados de pruebas diagnósticas y agregar el alta médica luego de haber pasado más de 10 días del diagnóstico.
  • Aislamiento obligatorio (cuarentena) de 10 días desde que se efectuó la prueba PCR negativa.

Se deberán también cumplir con todas las exigencias sanitarias que imponga la jurisdicción de destino dentro del país, para lo cual cada viajero deberá informarse con el sitio web de la provincia y/o municipio al que se dirija.

Se recomienda también registrarse en la aplicación CUIDAR, o en las aplicaciones específicas que se desarrollen, dentro de las 48 hs del arribo al país.

Los extranjeros con residencia vigente en la Argentina deberán demostrar dicha condición mediante la presentación de su DNI argentino para extranjeros vigente (formato tarjeta). Los extranjeros residentes que no cuenten con su DNI argentino para extranjeros vigente en su poder deberán contactarse con este Consulado a fin de verificar condición migratoria y obtener documentación respaldatoria, de corresponder: visas_ccadi@mrecic.gov.ar

 

3.- EXTRANJEROS NO RESIDENTES EN LA ARGENTINA.

ATENCIÓN: SE AGUARDAN PRECISIONES EN RELACIÓN A LA POSIBLE AFECTACIÓN DE ESTA CATEGORÍA COMO CONSECUENCIAS DE NUEVAS MEDIDAS Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PAÍS.

La regla general establece la prohibición de ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes en base al Decreto Nº 274/2020 (y sus prórrogas, la última de ellas por Decreto Nº 956/2020).

Así mismo, la Dirección Nacional de Migraciones tiene competencias para establecer excepciones a la prohibición de ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes, en base al Decreto Nº 274/2020.

Los extranjeros no residentes que ingresen al país con caracter transitotio, al amparo de la Disposición DNM3763/2020, abonarán al arribo una tasa de ARS 9000 conforme lo estipulado en el artículo 1 inciso m) del decreto 865/2019.

3.1.- Extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos o extranjeros residentes en Argentina, y parejas no registradas.

La Disposición Nº 3763/2020 la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) habilitó, de forma excepcional, el ingreso al territorio nacional de los extranjeros no residentes que parientes directos, o pareja no registrada,  de ciudadanos argentinos o de extranjeros residentes en Argentina, que ingresen transitoriamente al país (es decir, no más de 90 días) por razones de necesidad, y que no requieran visado en virtud de acuerdos bilaterales o medidas unilaterales que eximan de dicho requisito, siempre que las personas extranjeras autorizadas den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones dispuestas por la autoridad sanitaria nacional. Por lo tanto, los ciudadanos españoles, viajando con pasaporte español ordinario, se encuentran alcanzados por dicha medida.

La Disposición DNM Nº 3763/2020 no resulta de aplicación en los casos de familiares de extranjeros residentes en la Argentina (ver punto 3.3).

Los extranjeros no residentes alcanzados por la Disposición DNM Nº 3763/2020 no deben efectuar ningún trámite en este Consulado, ni deben solicitar ningún tipo de autorización consular, siendo la DNM la única autoridad argentina interviniente en este asunto.

Los extranjeros no residentes alcanzados por la Disposición DNM Nº 3763/2020 deberán:

  • Completar la Declaración Jurada Electrónica en el sitio web de la DNM (ver Punto 4).
  • Constancia de PCR con resultado negativo -la prueba debe ser tomada con un máximo de 72 horas de anticipación al viaje internacional-, excepto menores de 6 años o aquelas personas que hayan tenido COVID-19 positivo en los 90 días previos al ingreso al país, debiendo acreditar los resultados de pruebas diagnósticas y agregar el alta médica luego de haber pasado más de 10 días del diagnóstico.
  • Seguro de asistencia médica que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por COVID-19, y que no tenga exclusiones o limitaciones durante toda la estadía.

Los extranjeros no residentes alcanzados por la Disposición DNM Nº 3763/2020 deberán presentar, ante la aerolínea, la siguiente documentación:

  • Prueba de vínculo directo con un ciudadano argentino:
    • Hijos/progenitores: Certificado de nacimiento, debidamente apostillado.
    • Cónyuges: Certificado de matrimonio, debidamente apostillado.
    • Parejas de hecho registradas: Certificado de pareja estable o de unión formalizada, debidamente apostillado.
    • Parejas no casadas ni registradas: Acta declarativa efectuada ante notario y dos testigos donde se deje constancia de la relación de pareja. Cuando uno de los miembros de la pareja se encuentre en la Argentina y el otro en el exterior, cada uno debe confeccionar un acta por separado, y ambas deben ser presentadas ante la aerolínea. Las actas realizadas en la Argentina deben estar legalizadas por Colegio de Escribanos. Las actas realizadas en el exterior deben estar apostilladas.
  • Copia del DNI argentino o pasaporte argentino del familiar al que acompaña o al que precisa visitar.
  • Reserva de pasajes ida y vuelta, con egreso del país dentro de los 90 días.
  • Constancia de PCR con resultado negativo -la prueba debe ser tomada con un máximo de 72 horas de anticipación al viaje internacional-, excepto quienes hayan tenido COVID-19 positivo en los 90 días previos al ingreso al país, debiendo acreditar los resultados de pruebas diagnósticas y agregar el alta médica luego de haber pasado más de 10 días del diagnóstico.
  • Seguro de asistencia médica, que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por COVID-19, y que no tenga exclusiones o limitaciones durante toda la estadía.

Se deberán cumplir también con todas las exigencias sanitarias que imponga la jurisdicción de destino dentro del país, para lo cual cada viajero deberá informarse con el sitio web de la provincia y/o municipio al que se dirija.

Al momento del ingreso al territorio nacional y ante el inspector migratorio, los extranjeros no residentes alcanzados por la Disposición DNM Nº 3763/2020 deberán presentar, además de la documentación arriba mencionada, nota de solicitud donde se explique brevemente la necesidad de la visita, fechas de partida y regreso, lugar donde se hospedará el extranjero y toda otra información relevante.

3.2.- EXTRANJEROS NO RESIDENTES: OTROS CASOS

Cualquier extranjero que manifieste la necesidad de viajar a la Argentina por razones distintas a las de los puntos anteriores: visas de larga duración, tareas técnicas/profesionales transitorias, trabajos de larga duración, estudios médicos, etc.; debe contactar directamente a visas_ccadi@mrecic.gov.ar para informarse sobre requisitos específicos para cada categoría.

 

4.- DECLARACIÓN JURADA ELECTRÓNICA Y APLICACIÓN CUIDAR.

La Disposición DNM Nº 3025/2020 estableció como requisito migratorio la “Declaración Jurada electrónica para el ingreso al territorio nacional: https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/. Debido a varias incidencias, reportadas durante el proceso de completar dicha Declaración Jurada Electrónica, se sugiere efectuar en todos los casos una captura de pantalla de la confirmación de envío de la misma.

También se sugiere la utilización de la aplicación “CUIDAR” en base a la Resolución Conjunta MS-DNM Nº 11/2014: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/coronavirus

Toda consulta de carácter técnico, en relación con estas herramientas informáticas, deben ser trasladadas directamente a las autoridades competentes a través de los siguientes canales de contacto:

 

5.- NORMATIVA VIGENTE APLICABLE

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular