Consulado en Cádiz

Elecciones Nacionales 2021

Fecha de actualización: 03/11/2021

VOTO EN EL EXTERIOR

ELECCIONES NACIONALES 2021

 

En 2021 se celebrarán en la República Argentina Elecciones Nacionales Legislativas, en las que las/os ciudadanas/os argentinas/os elegirán los siguientes cargos:

  • 24 Senadores Nacionales
  • 127 Diputados Nacionales

Los cargos a ocupar en el Honorable Senado de la Nación se renovarán únicamente en Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Las Elecciones se llevarán a cabo el domingo 14 de noviembre de 2021 entre las 8:00 y las 18:00 horas en el Consulado Argentino en Cádiz, sita en la Calle Presidente Rivadavia Nº 3.

En función de lo anterior, los ciudadanos argentinos que residen en la jurisdicción del Consulado de la República Argentina en Cádiz podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones nacionales en esta oficina consular. Puede verificar dicha información en la siguiente web: https://www.padron.gob.ar/

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

A continuación, destacamos algunos puntos importantes a tener en cuenta:

  • El voto de los argentinos residentes en el exterior es de carácter voluntario.
  • Es requisito indispensable que el elector en el exterior cuente con DNI argentino en donde esté asentado el domicilio en el exterior correspondiente a la jurisdicción de este Consulado en Cádiz.
  • El pasaporte no es un documento habilitante para votar.
  • Para las elecciones en el exterior se utiliza el sistema de “boleta única papel”.
  • Las PASO no tienen correlato en el exterior.
  • Los electores en el exterior eligen únicamente por cargos nacionales, no pudiendo votar en las elecciones provinciales ni municipales

 

CONVOCATORIA A AUTORIDADES DE MESA

A diferencia de lo que ocurre en el territorio nacional (en el que las autoridades de mesa son designadas por autoridad competente, siendo una obligación para el designado cumplir con dicha tarea) la asignación de funciones de autoridades de mesa en los comicios que se desarrollan en el exterior se efectúan entre aquellos ciudadanos argentinos que integren el padrón electoral en la oficina consular y tengan la voluntad de colaborar para actuar en tal carácter.

Por ello, el Consulado de la República Argentina en Cádiz invita a todos los/as ciudadanos/as argentinos/as residentes en su jurisdicción y que tengan la voluntad de colaborar con el desarrollo de las elecciones nacionales 2021 en calidad de autoridad de mesa, a ponerse en contacto a través de la siguiente dirección de correo electrónico:ccadi@mrecic.gov.ar y manifestar tal interés.

 

CIUDADANOS ARGENTINOS CON DOMICILIO EN LA ARGENTINA: JUSTIFICACION DEL NO VOTO

Si usted está empadronado electoralmente en territorio argentino y se encuentra fuera del país en la fecha de las próximas elecciones 2021: P.A.S.O. (12 de septiembre) y/o Generales (14 noviembre), tendrá un plazo de 60 días desde la fecha de los comicios para justificar la no emisión de voto, y podrá hacerlo de 2 maneras:

  1. DE MANERA PERSONAL (virtual)

Las/os ciudadanas/os podrán acceder por sus propios medios a la página http://infractores.padron.gov.ar/ desde donde podrán, de manera personal, solicitar la justificación de la no emisión del voto (adjuntando alguna documentación que lo acredite), efectuar reclamos o bien, generar las boletas de pago a los efectos de abonar las multas correspondientes.

  1. EN NUESTRO CONSULADO (presencial)

Podrán acercarse personalmente a partir del lunes 13 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas (salvo días festivos), presentando DNI/Pasaporte argentino, y documentación que acredite que al momento de los comicios estaba fuera del país (Ejemplo: pasajes aéreos, sellos migratorios en pasaporte, tarjeta de residencia en España, volante de empadronamiento en un Ayuntamiento español donde figure el sello de ingreso a la Comunidad Europea).

De realizar dicha justificación ante Sede Consular, no será necesario que el ciudadano, a su regreso a Argentina, se presente a efectuar ningún otro procedimiento adicional.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

  • Por la situación de COVID-19, se sugiere realizar el trámite de manera virtual.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular