Consulado en Cádiz

Elecciones Nacionales 2019

VOTO EN EL EXTERIOR

ELECCIONES NACIONALES 2019

 

En 2019 se celebrarán en la República Argentina elecciones nacionales, en las que los ciudadanos argentinos elegirán los siguientes cargos:

  • Presidente y Vicepresidente de la Nación
  • 24 Senadores Nacionales
  • 130 Diputados Nacionales
  • 43 Parlamentarios del MERCOSUR

Los cargos a ocupar en el Honorable Senado de la Nación para el mandato 2019-2025 son los correspondientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

El calendario electoral 2019 aún no ha sido oficializado. No obstante ello, la Dirección Nacional Electoral ha adelantado el siguiente cronograma para las elecciones nacionales:

  • Domingo 11/08/2019: Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) - NO se celebran en el exterior-
  • Domingo 27/10/2019: Elecciones Generales
  • Domingo 24/11/2019: Segunda Vuelta Presidencial (si fuera necesaria)

De conformidad con lo dispuesto por la Ley Nº 24.007 y su Decreto reglamentario Nº 1138/93 y modificatorios, estas elecciones nacionales (con la excepción de las elecciones PASO) tendrán su correlato en el exterior, ya que todos los ciudadanos argentinos que, residiendo fuera del territorio de la República Argentina, hayan asentado en sus DNI argentinos su domicilio en el exterior –y, por lo tanto, se encuentren automáticamente inscriptos en el Registro de Electores Residentes en el Exterior–, podrán votar en dichas elecciones nacionales.

En función de lo anterior, los ciudadanos argentinos que residen en la jurisdicción del Consulado de la República Argentina en Cádiz podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones nacionales en esta oficina consular, tanto a través de la modalidad presencial como a través de correo postal.

Toda la información acerca de los requisitos para votar en el exterior, así como también de las modalidades habilitadas para ejercer el derecho al voto, pueden revisarse en el siguiente enlace: VOTO EN EL EXTERIOR

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

A continuación, destacamos algunos puntos importantes a tener en cuenta:

  • El voto de los argentinos residentes en el exterior es de carácter voluntario.
  • Es requisito indispensable que el elector en el exterior cuente con DNI argentino en donde esté asentado el domicilio en el exterior correspondiente a la jurisdicción de este Consulado en Cádiz.
  • Para la conformación del padrón electoral, se considerarán únicamente los trámites de cambio de domicilio que se efectúen con por lo menos cuatro (4) meses de anticipación a la fecha de las PASO. La fecha límite es el 30/04/2019.
  • El pasaporte no es un documento habilitante para votar.
  • Para las elecciones en el exterior se utiliza el sistema de “boleta única papel”.
  • Las PASO no tienen correlato en el exterior.
  • Los electores en el exterior eligen únicamente por cargos nacionales, no pudiendo votar en las elecciones provinciales ni municipales

 

CONVOCATORIA A AUTORIDADES DE MESA

A diferencia de lo que ocurre en el territorio nacional (en el que las autoridades de mesa son designadas por autoridad competente, siendo una obligación para el designado cumplir con dicha tarea) la asignación de funciones de autoridades de mesa en los comicios que se desarrollan en el exterior se efectúan entre aquellos ciudadanos argentinos que integren el padrón electoral en la oficina consular y tengan la voluntad de colaborar para actuar en tal carácter.

Por ello, el Consulado de la República Argentina en Cádiz invita a todos los ciudadanos argentinos residentes en su jurisdicción y que tengan la voluntad de colaborar con el desarrollo de las elecciones nacionales 2019 en calidad de autoridad de mesa, a ponerse en contacto a través de la siguiente dirección de correo electrónico:ccadi@mrecic.gov.ar y manifestar tal interés.

 

CIUDADANOS ARGENTINOS CON DOMICILIO EN LA ARGENTINA: JUSTIFICACION DEL NO VOTO

El elector argentino que tenga en su DNI un domicilio en la República Argentina y se encuentre en el exterior en la fecha de las elecciones no podrá emitir su voto (la legislación no prevé el voto en tránsito), por lo que deberá justificar su inasistencia.

Para ello, podrá solicitar la correspondiente justificación del no voto:

  • Presentándose el día de las elecciones -ó dentro de los sesenta (60) días posteriores al día de las elecciones- en el Consulado Argentino más próximo.
  • Presentándose ante la Cámara Nacional Electoral o ante la Secretaría Electoral de su distrito, dentro de los sesenta (60) días posteriores al día de las elecciones, con los elementos que comprueben que se hallaba fuera del país el día de los comicios.
  • Efectuando el trámite online a través del aplicativo a tales efectos desarrollado por la Cámara Nacional Electoral:https://infractores.padron.gob.ar (Este link aún no se encuentra operativo).

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular