Consulado en Cádiz

Certificados de antecedentes penales

Fecha de actualización: 16/02/2024

CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES

SOLICITUD Y EXPEDICIÓN DE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES PARA SU USO EN ESPAÑA O ANDORRA.

*****************************************************

Los Certificados de Antecedentes Penales expedidos por el Registro Nacional de Reincidencias (RNR) pueden tramitarse de dos maneras:

  1. Presencial (en nuestro CONSULADO)
  2. A distancia (con Clave Fiscal AFIP, con Clave MI ANSES o siendo titular de una Tarjeta Argentina BANELCO)

 

ARANCELES Y TASAS

 

*****************************************************

MODALIDAD DE TRÁMITE A DISTANCIA (sin intervención del Consulado) A DISTANCIA (con intervención del Consulado en Apostille) PRESENCIAL

INICIO DEL TRÁMITE                                                                        

Apagar a través del sitio web del RNR al efectuar la solicitud.

1.000 - 8.500 ARS      (pesos argentinos) 1.000 - 8.500 ARS     (pesos argentinos) 8.500 ARS                   (pesos argentinos)

TOMA DE HUELLAS

A pagar en el Consulado el día de la cita.

- - EUROS 30
DILIGENCIAMIENTO DE LA APOSTILLA DESDE EL CONSULADO    A pagar al momento de la cita o por transferencia bancaria en caso de gestión a distancia. - EUROS 30 EUROS 30
APOSTILLA DE LA HAYA                                                                        A pagar a través de VEP si se realiza a distancia o a pagar en el Consulado el día de la cita o mediante transferencia.  4.500 ARS (pesos argentinos) 4,80 EUROS  4,80 EUROS 
TOTALES HASTA 13.000 ARS     (pesos argentinos)

HASTA 8.500 ARS (pesos argentinos)      + 34,80 EUROS

8.500 ARS (pesos argentinos)                      + 64,80 EUROS

 

1. SOLICITUD DE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES DE MODO PRESENCIAL

SOLO SERÁN ATENDIDOS aquellos ciudadanos que concurran a este consulado CON CITA PREVIA. Para tomar cita deberán con anterioridad realizar el siguiente procedimiento (A - B).

A - COMPLETAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD

El interesado deberá iniciar la solicitud completando los datos solicitados en el siguiente apartado del sitio web del Registro Nacional de Reincidencia -RNR-, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación: CAP - UER EXTERIOR

IMPORTANTE:

  • En el campo "Dependencia" donde realizará el trámite, indicar ESPAÑA, y luego Consulado en Cádiz.
  • En el campo "Documento" deberá indicar el mismo documento de identidad con el que se presentará en el Consulado para proseguir con el trámite. DEBE SER UN DOCUMENTO VIGENTE.
  • Colocar correctamente la dirección de correo electrónico ya que a dicha dirección se remitirá el comprobante de pago y -posteriormente- el Certificado de Antecedentes Penales.
  • Completos todos los campos requeridos, el sistema generará la solicitud (en formato PDF). Deberá IMPRIMIRLA.
  • Al pié de la pantalla en que realizó la solicitud encontrará el término SIGUIENTE. Clickee allí y será conducido a la página de pago.
  • El pago de los 8.500 ARS (pesos argentinos) puede realizarse mediante tarjeta de crédito, Volante Electrónico de Pago (VEP) de AFIP, a través de plataforma de pagos PAGAR (Red Link) o a través de plataforma de homebanking de la Red Banelco. En caso de realizarlo mediante tarjeta de crédito (Mastercad, VISA y/o American Express), tenga en cuenta que NO SE ACEPTAN TARJETAS DE DÉBITO. Si no posee TARJETA DE CRÉDITO o tiene inconvenientes de pago podrá adquirir en Correos de España una tarjeta para ser utilizada en el trámite (tiene que tener saldo aproximado de 9 EUROS):

(La Tarjeta de Correos no indica titular, por tanto como Titular deberá indicar: "No necesita identificación". Luego, ingresar número de la tarjeta, fecha de caducidad y código de verificación de tres dígitos.

  • Una vez pagados los 8.500 ARS, descargue y guarde el comprobante de pago (que será solicitado al momento de reservar la cita).

 

B – SOLICITAR CITA

Una vez efectuada la solicitud y pago online a través del sitio web del RNR, el interesado deberá solicitar cita para concurrir al Consulado a través del siguiente enlace: CITA PREVIA

  • EL trámite es PERSONAL.
  • El trámite tiene un costo de EUROS 30,00 (sin la apostilla *), a abonar el día y hora de la cita. Podrá abonar con Tarjeta de Débito, Crédito o Depósito Bancario.

 

C- CONCURRIR A LA CITA

El solicitante deberá presentar en todos los casos:

  • Documento de identidad original, válido y vigente de su país de origen (el mismo indicado en la solicitud), preferentemente con huella digital y en buen estado de conservación.
  • Fotocopia legible del documento de identidad arriba mencionado.
  • Impresión del Formulario de Solicitud mencionado en punto A.
  • Impresión del comprobante de pago del arancel de ARS 8.500,00.-

 

El funcionario consular verificará que los datos incluidos en la solicitud se correspondan con los de la documentación presentada por el interesado, y procederá a la toma de huellas dactilares.

Concluido el trámite, se entregará al interesado un comprobante de trámite.

El Registro Nacional de Reincidencia - RNR- procesará la solicitud y enviará el Certificado de Antecedentes Penales al interesado, en formato PDF y con firma electrónica, a la dirección de correo electrónica indicada en la solicitud.

 

 * VALIDEZ EN ESPAÑA O ANDORRA DEL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES: APOSTILLADO * - VER APARTADO DE APOSTILLA EN NUESTRA PÁGINA WEB: https://ccadi.cancilleria.gob.ar/es/apostilla-de-la-haya-6

 

*****************************************************

 

 2. SOLICITUD DE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES A DISTANCIA

 

La modalidad a distancia permite solicitar, pagar y descargar el Certificado de Antecedentes Penales de manera totalmente online, sin necesidad de intervención del Consulado en ninguna parte del proceso.

Los requisitos son:

1.- Ser mayor de 18 años

2.- Ingresar un documento en vigor DNI / Pasaporte / Documento extranjero válido

3.- Esta opción sólo es viable si:

-  Se es usuario de Mi Argentina (en tal caso se puede abonar con tarjeta Banelco o Pago mis cuentas / con tarjeta de débito / con VEP de AFIP / en persona en Correo Argentino, Provincia NET o Banco Nación)

- Se es titular de tarjeta de débito (sólo Visa Electron débito / Maestro /Mastercard Debit / Cabal emitida por institución  bancaria de la Rep. Argentina)

- Se posee Clave Fiscal de AFIP (nivel de seguridad 2 o más)

- Se posee Clave de la Seguridad Social -ANSES-

 

Para mayor información y para iniciar trámite a distancia acceder al siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/justicia/reincidencia/antecedentespenales

 

*****************************************************

INFORMACIÓN ADICIONAL

Ante dudas o preguntas, contáctese vía correo electrónico a la siguiente dirección: penales_ccadi@mrecic.gov.ar

 

  1. CIUDADANOS ARGENTINOS CON DOBLE NACIONALIDAD

Todo ciudadano argentino deberá tramitar su Certificado de Antecedentes Penales haciendo uso de su nacionalidad argentina, debiendo presentar documentación argentina original y vigente. No se dará curso a las solicitudes en las que ciudadanos argentinos se identifiquen con documentación correspondiente a otra nacionalidad.

 

  1. EXTRANJEROS

Cualquier persona puede efectuar su solicitud de Certificado de Antecedentes Penales:

Extranjeros con nacionalidad de países miembros del MERCOSUR y Estados asociados podrán presentarse con la siguiente documentación vigente: Documento de Identidad, Cédula de Identidad, Pasaporte.

Extranjeros con nacionalidad de países extra-MERCOSUR deberán presentarse con siguiente documento vigente: Pasaporte.

 

  1. MENORES DE EDAD

 

No se expide certificados de antecedentes penales a menores de 16 años.

Si el solicitante tiene entre 16 y 17 años y no se encuentra emancipado, deberá concurrir acompañado de padre, madre o tutor -quien deberá presentar su DNI o pasaporte- y presentar Partida de Nacimiento, Libreta de Matrimonio o documento público por la que se acredite la tutela sobre el menor. Quien acompañe al menor deberá dejar por escrito su autorización en el Formulario de Solicitud.

 

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular