Consulado en Cádiz

Canje de licencias de conducir

Fecha de actualización: 03/10/2022

Licencias de Conducir: Homologación-Canje

En el año 2002, la República Argentina y el Reino de España suscribieron un acuerdo que posibilita el canje de los permisos de conducir de titulares de licencias de uno de ambos países con residencia en el otro. («BOE», Boletín Oficial del Estado, núm. 251, de 19 de octubre de 2002, páginas 36811 a 36813).

Son susceptibles de canje todas las Licencias de Conducir emitidas legalmente en Argentina, sean éstas Municipales, Provinciales o Nacionales.

PROCEDIMIENTO ACTUAL PARA CANJE DE LICENCIAS DE CONDUCIR ARGENTINAS

IMPORTANTE:  Se recomienda realizar el procedimiento personalmente, sin acudir a intermediarios.

1.- TURNO EN LA JEFATURA DE TRÁFICO DE SU LUGAR DE RESIDENCIA.

  • Solicitar turno ante una oficina de una Dirección General de Tráfico (DGT) de Andalucía. Para solicitar turno, conocer los documentos a presentar y el procedimiento del trámite llame al 060, o entre en su web www.dgt.es
  • Presentar toda la documentación requerida ante las autoridades de tráfico el día de la cita. IMPORTANTE: Le informamos que, además de su Licencia de conducir argentina en vigor, a los ciudadanos argentinos, se les requerirá un Certificado de Legalidad y Antigüedad (histórico con todas las renovaciones y la fecha de la primera expedición u otorgamiento) de la misma, que ha de estar debidamente legalizado con la Apostilla de la Haya. Sin esta legalización el documento no es válido en España.
  • El Certificado de Legalidad y Antigüedad no puede ser tramitado ante Consulados o Embajada. La persona interesad ha de contactarse con el ente emisor Municipalidad/Provincia/ANSV y solicitar el historial completo desde la primera emisión hasta la licencia en vigor. Una vez emitido el informe, en caso de ser Municipal / Provincial, deberá estar debidamente legalizado por el Ministerio del Interior y finalmente contar con la Apostilla de la Haya.
  • Si la documentación requerida es presentada correctamente, la DGT procederá a realizar el canje por la Licencia española. Si por el contrario, la DGT considera necesaria la intervención del Consulado, usted debe seguir las indicaciones del punto 2.

 

2.- SOLICITUD DE INTERVENCIÓN CONSULAR

Sólo deberán ponerse en contacto con este Consulado aquellos ciudadanos a los que expresamente la DGT se lo indique.

La intervención/tramitación consular tiene un arancel (30€ o 40€, según el carácter del trámite que solicite la DGT).

CONSULTAS/TRÁMITES LICENCIAS/CANJE envíe mail (transito_ccadi@mrecic.gov.ar) a este Consulado exponiendo su caso (exponiendo lo objetado u observado por la DGT o el trámite que necesita o duda que usted tiene) junto con los siguientes documentos escaneados:

  • Formulario de solicitud de trámite (descargue aquí)
  • Oficio de la DGT donde consten las observaciones realizadas
  • Licencia de Conducir a canjear.
  • DNI argentino.
  • Certificado de Legalidad-Histórico apostillado.
  • Cualquier otra documentación que considere necesaria para el trámite a solicitar.

Una vez recibida y evaluada la documentación, el Consulado tomará contacto con la persona interesada para informarle cómo proseguir con su trámite: pagos, eventual envío de documentos originales por correo postal, etc. Atenderemos su solicitud a la mayor brevedad posible.

 

CASOS FRECUENTES:

- CERTIFICADO HISTÓRICO Y DE LEGALIDAD VENCIDO.

La DGT verifica la legalidad de la licencia de conducir argentina mediante el Certificado de Legalidad y Antigüedad debidamente legalizado con la Apostilla de La Haya. En algunos casos, la DGT solicita que el Consulado revise esta documentación y la valide mediante la realización de un INFORME. El Consulado remite los informes sólo a la DGT que detalle el solicitante por protección de datos y procedimiento oficial así establecido entre ambos organismos. La DGT otorga a los Certificados una validez de 90 días. Si su documento supera este plazo, contáctenos.

SI SU CERTIFICADO DE LEGALIDAD ES EN FORMATO PAPEL: original con firma ológrafa y sellos originales, puede resultar necesario que presente el mismo en original. Haga su consulta y espere nuestra respuesta tras evaluar la documentación aportada vía mail.

- SOLICITUD CERTIFICADO DE LEGALIDAD.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/certificado-de-legalidad-de-la-licencia-de-conducir (siguiendo los pasos que indica. Se obtiene en 72 hs y su monto es $400).

Toda Argentina/ Licencia nacional: www.argentina.gob.ar/servicio/obtener-el-certificado-de-legalidad-de-la-licencia-de-conducir (seguir los pasos que allí se indican. Se obtiene en 72 hs y es gratuito).

- CERTIFICADO NO CONSIGNA FECHA PRIMERA EXPEDICIÓN U OTORGAMIENTO.

La DGT no realiza el Canje si el Certificado de Legalidad-Historial no informa expresamente la fecha de otorgamiento por primera vez de la licencia a canjear. El Consulado no tiene acceso a datos de historial de licencias de conducir. Se sugiere aclarar este requisito al solicitar el Certificado ante el ente emisor de la Licencia.

PRÓRROGA DE LAS LICENCIAS.

Atento la Emergencia Pública en materia Sanitaria decretada en la República Argentina, que derivó en el cierre numerosas dependencias de la administración pública a nivel nacional, provincial y municipal, a través de la Disposición 109/20, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, autorizó a las distintas instancias administrativas involucradas a prorrogar la vigencia de las licencias de conducir VENCIDAS A PARTIR DEL 15/02/2020. Sin embargo, en la actualidad, la renovación de licencias en Argentina se ha normalizado.

No obstante ello, si su licencia vencida se encuentra amparada por una prórroga dispuesta por la autoridad argentina emisora, le sugerimos contactarnos. Si su licencia venció antes del 15/02/2020, no será posible realizar el trámite de canje.

La Agencia Nacional de Seguridad (ANSV) informó que la información relativa a prórrogas de vigencias de Licencias Nacionales de Conducir otorgadas por las diferentes jurisdicciones emisoras, se encuentra ahora disponible en sitio web de dicha ANSV: 

https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/licencianacional/prorrogas

RENOVACIÓN-DUPLICADO LICENCIAS POR VENCIMIENTO O EXTRAVÍO/ROBO. El trámite de renovación de una licencia es un trámite que sólo puede realizar el titular de la misma y de forma presencial en la Argentina. No es posible renovar o pedir un duplicado desde el exterior por intermedio de los Consulados o Embajadas.

DOBLE NACIONALIDAD. En los casos en los que la persona solicitante del canje posea también pasaporte comunitario, las autoridades de tráfico pueden requerir documentación que certifique la residencia legal en Argentina al momento de obtenerse la licencia de conducir. En estos casos, los documentos requeridos por Tráfico suelen ser: altas/bajas consulares (emitidas por los Consulados de los países según nacionalidad), vida laboral legalizada, justificante de estudios presenciales, certificado de movimientos migratorios, cualquier otra documentación debidamente legalizada (Apostilla de la Haya) que demuestre la residencia en Argentina por un período superior a 185 días entorno a la fecha de otorgamiento/expedición de la licencia por primera vez. Si usted se encuentra en esta situación, aclare ante la DGT el tema para conocer exactamente en su situación qué documentos de los mencionados le tomarían como válidos. Después contáctenos por mail para atenderle en el trámite que necesite.

ENLACES DE INTERÉS:

Apostilla de la Haya electrónica.

https://cancilleria.gob.ar/es/servicios/servicios/apostilla-legalizacion-con-validez-internacional-tad

La Apostilla de la Haya es una legalización que es posible tramitar por medio del Consulado, siempre que usted cuente con el Certificado en formato electrónico y legalizado previamente por el Ministerio del Interior. Si desea tramitarla con nosotros consulte en nuestra página web, en: Tramites habituales / Apostilla de la Haya.

Legalización Ministerio Interior. Para poder ser apostillados, los certificados de legalidad emitidos por autoridades municipales o provinciales con firma ológrafa/manuscrita, deberán estar previamente legalizados por el Ministerio del Interior (para legalizar ante el Ministerio del Interior, se debe ingresar en: https://www.argentina.gob.ar/servicio/legalizar-documentos-publicos)

Licencia nacional. En el caso que la Licencia de Conducir sea Nacional, Ud. podrá tramitar un certificado con firma digital (gratuito) en el siguiente sitio: https://www.argentina.gob.ar/obtener-el-certificado-de-legalidad-de-la-licencia-de-conducir

OTROS DATOS DE INTERÉS:

  • Sólo son canjeables las licencias de conducir en vigor y con una fecha de expedición anterior al inicio de la residencia del solicitante en España.
  • Las autoridades de tráfico de España están obligadas, según el acuerdo bilateral de 2002, a reconocer las categorías, pero no la antigüedad.
  • Las personas que canjean una licencia PROFESIONAL -camiones, autobuses, etc.- deberán aprobar un examen práctico (consultar con las autoridades de tráfico españolas cómo realizarlo).
  • La duración del proceso de canje puede demorar varios meses, si todos los requisitos han sido cumplidos correctamente.
  • Si fuese necesaria alguna modificación en algún informe remitido a DGT, el nuevo informe NO estará sujeto al pago de una nueva tasa, siempre y cuando se solicite antes del año. Para este trámite, contáctenos.
  • El Consulado diligenciará el trámite únicamente cuando verifique el correcto pago del arancel consular.

 

Para cualquier duda o consulta contacte por teléfono al 956-228-922 int 10 o por correo electrónico a transito_ccadi@mrecic.gov.ar

 

 

AdjuntoTamaño
Icono PDF planilla_solicitud_tramite_canje.pdf281.27 KB

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular